fbpx

ERP: cómo integrarlo con tu eCommerce de modo sencillo

14. ERP cómo integrarlo con tu eCommerce de modo sencillo

Cualquier negocio, empresa o compañía con intenciones de tener una mayor rentabilidad por el intercambio de sus servicios o productos no puede prescindir -en esta era- de las plataformas de venta online. En este plano, las compañías tienen dos universos: el interno y el externo, con sus correspondientes herramientas: ERP y eCommerce, sólo por nombrar a dos características de cada universo. Ahora bien, en pos de lograr un funcionamiento adecuado es necesario integrar estos dos mundos de un modo sencillo.

En un principio vamos al ERP, un sistema para gestionar vuestros recursos internos. De este modo podemos dar cuenta de la denominada administración de la cadena de suministros (SCM), la gestión de los recursos y capital humano, las estrategias de producción, el diseño y la elaboración de los productos, la compra de materias primas, los inventarios, etc.

En cuanto al eCommerce, como vosotros sabéis, se encarga de gestionar aquellos recursos externos del negocio. Nos referimos a las relaciones con el cliente (CRM), pero también a la administración de la cadena de suministros (SCM). A su vez facilita las gestiones en la venta online, la estrategia de crecimiento de la marca e incluso las relaciones con los socios de la empresa.

Para que el funcionamiento de vuestro emprendimiento sea eficiente es necesario que ocurran algunos cruces como la integración con eCommerce, la integración con ERP, la integración online, conector eCommerce ERP, agencia de integraciones ERP, entre otras pautas.

La necesidad de integración entre el ERP y el eCommerce surge de la necesidad de no dejar información inconexa entre ambos sistemas, ya que esto perjudica la circulación, planificación y genera desorden en las operaciones logísticas. Es decir, la unicidad de datos es un factor determinante para garantizar la coherencia en todos los pasos que pueda dar la empresa y así evitar el aumento de los costos operativos, la incoherencia entre la facturación y la entrega, la redundancia del trabajo y la baja eficiencia.

Mientras que cuando ocurre dicha integración se producen una serie de automatizaciones que generan un círculo virtuoso en vuestra compañía. Así las cosas, se podrán compartir recursos y datos entre ERP y eCommerce para garantizar la gestión de la cadena de suministro, gestión de relaciones con los clientes, el tratamiento de datos para inteligencia de negocios y automatización de oficinas se integrarán todos.

Ahora bien, ¿cómo podemos producir una integración entre ERP y eCommerce de un modo sencillo?  Para lograr dicha acción se puede acudir a los siguientes pasos.

 Integración de clientes

En este caso es vital obtener y mantener el dato único. Para esto se debe emplear la técnica de replicación y sincronización con el objetivo de que los datos obtenidos se ubiquen en el mismo lugar y sean únicos. También hay que aclarar que, como ya hablamos en otros artículos, hay que diferenciar dos modelos: B2B (empresa con empresa) y B2C (empresa con clientes). En cuánto al  modelo B2B, el maestro de clientes es el ERP, mientras que en el B2C es el e-commerce. En estas dos ocasiones, es necesario evaluar si replicar o no dichas informaciones en ambos sistemas.

 Integración de productos

Es frecuente que los datos de vuestros insumos y productos procedan de diferentes fuentes de información, por lo que la carga pueda ocasionar errores que produzcan la publicación de información errónea sobre vuestra mercadería. Es por eso que es necesario un proceso de automatización e integración para que la carga de datos y la publicación estén sincronizados.

Integración del stock

El inventario entre ambas plataformas debe estar sincronizado y automatizado para tener actualizaciones permanentes. De lo contrario cualquier cambio en los precios o variación en las cantidades producirá un quiebre del stock

Integración orgánica de módulos de software

La sincronización en los módulos del software del ERP como del e-commerce debe ser total. En el caso del e-commerce nos referimos a los módulos que administran vuestra plataforma web, las ventas, las compras y los pagos online; mientras que en el ERP se debe dar importancia a los módulos de clientes, ventas, producción, marketing, ventas, inventario y finanzas los que están relacionados con logística y flujo de capital.

Integración de pedidos y facturas

Este punto es complejo porque la información de los encargos y las facturas registradas en el e-commerce deben tener su correlación en el ERP para que no se generen errores financieros. Por ejemplo, debe haber un estrecho vínculo entre las pasarelas de pagos y el área de finanzas de la empresa, por lo cuál es necesaria la integración.

Integración de precios y promociones

Dicha información varía de acuerdo a la cantidad y al caso, por lo que se deben aplicar diferentes técnicas de aplicación.Por lo general la información debe ser sincronizada para que el e-commerce consulte en el ERP.

El cruce de datos en los dos universos de una empresa, el externo y el interno, es elemental para que no se produzcan fallas graves en todas las áreas de la misma. Por suerte existe la tecnología para automatizar estos procesos y ser unívocos en el manejo de la información.

Lleva tu eCommerce al siguiente nivel

Grow2on es la solución que simplifica la gestión de tu negocio online.

    Nombre *

    Empresa *

    E-Mail *

    Télefono *

    País *

    Contanos sobre tu proyecto *



    ×