Menú
Cerrar
Tal cómo hemos explicado en otros artículos, la integración de ERP con ecommerce es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa porque, de este modo, la información fluye tanto en sentido interno (ERP) como en un sentido externo (ecommerce) para que la clientela disponga de dicha información en el momento que lo requiera. Así podrá estar al tanto del stock, de los precios, las demoras en el envío, etc.
Si bien es posible realizar esta tarea de forma manual, con el incremento de las ventas este trabajo se torna mucho más complicado porque es necesaria una automatización para que la información tenga una permanente actualización en todas las áreas de la empresa y también para que la audiencia sepa todas las características de los productos de la misma.
Es por eso que son necesarias algunas herramientas tecnológicas de bajo coste como el conector ERP multicanal, el conector ecommerce o el conector ecommerce ERP para producir una integración entre el sector interno de la compañía y el sector externo.
Es que la posibilidad de disponer de toda la información en simultáneo en todas las áreas de la empresa y que cualquier cambio se vea reflejado de inmediato en todos los componentes que la integran parece fácil cuando al principio tienes pocos clientes. Tanto que se puede resolver de forma manual. Mientras que con el crecimiento de vuestra clientela, automatizar estos datos es un tanto más complejo.
Por eso es que en este texto te brindaremos información necesaria para que puedas lograr de manera efectiva la integración de tu ERP con un ecommerce. A saber:
Un aspecto vital que se debe tener en cuenta al momento de realizar una integración es saber si hay disponibilidad de elementos como el plugin, módulo o integración nativa con el ERP desde el ecommerce. Esto sirve para evitar el progreso de una integración con el ERP a medida del ecommerce.
Por el contrario, si el comercio electrónico dispone de un plugin con costo extra es necesario examinarlo para saber si cumplirá la función requerida para vuestro comercio, al tiempo que se deberán sacar cuentas con respecto al costo y los beneficios que puede traer, como también hacer una comparativa con el plugin que viene por defecto. Si en todo este cálculo llegamos a la conclusión que nos sirve, pues adelante con la inversión.
Vale recordar que históricamente la integración con el ERP, si es síncrona, se lleva a cabo a través de servicios web; mientras que si es asíncrona se realiza por medio de ficheros o de colas de mensajes. En la actualidad dicha modalidad ha cambiado con otras alternativas.
En este punto podemos sumar a Bus de Servicio Empresarial (ESB) por sus iniciales en inglés que es algo así como el núcleo central de una arquitectura orientada a servicios (SOA) y tiene como particularidades: desacoplar sistemas, facilitar el enrutamiento de mensajes, desacoplar sistemas y la posibilidad de la diagramación de múltiples servicios.
Siguiendo con las nuevas alternativas debemos nombrar a la Caché usada como capa intermedia. Esta herramienta es muy importante al momento de dar a conocer flujos de información de grandes dimensiones.
Así las cosas, hay que señalar que la integración se debe hacer de acuerdo a distintos factores, además de las que ofrezca el ERP, como seguridad, volumen y frecuencia de información a compartir.
Aquí las integraciones fundamentales entre el ERP y el ecommerce
Podríamos dividir las entidades en los siguientes grupos: inventario o stock, precios y promociones, productos, clientes o pedidos y facturas. A los que hay que sumarles los factores intervinientes: si es bidireccional (del ecommerce al ERP y del ERP al ecommerce), si es unidireccional, en este caso en qué dirección va si del ERP al ecommerce o del ecommerce al ERP, como así también si es necesaria una permanente integración (asíncrona) o si debe ser en tiempo real (síncrona).
Pedidos y facturas
Se generan en el ecommerce y se integran en el ERP para que pasarelas e pagos y departamento de finanzas tengan la misma información.
Clientes
El objetivo es llegar al dato único mediante dos modelos, el B2B (del los clientes y el ERP) y el B2C (del ecommerce)
Productos
Las principales características de esta integración son: asíncrona y unidireccional. Debido a que los datos se desplazan con frecuencia del ERP al e-commerce,y una vez allí se les agrega más información.
Stock
En este caso es preferible que se haga sistemáticamente en el ERP, a la vez que el ecommerce lo chequee de acuerdo al volumen de información y pedido.
Precios y promociones
La integración más común se da a través del caché intermedio. Aunque, depende de la cantidad de información y dónde se ubique la misma,. ya sea en ecommerce o ERP, se pueden aplicar otros sistemas de integración.